Un anciano rey está a punto de morir y no tiene descendencia. Quiere dejar como sucesor al hombre más sabio y más listo del reino así que se pone manos a la obra. En el país hay tres hombres que han demostrado con creces ser los más sabios, pero hay que elegir uno de ellos. El rey los llama y les pone una prueba que dirá quién es el que merece ser rey cuando él muera. Hay tres sobreros azules y dos blancos, le coloca un sobrero a cada sabio de tal manera que cada sabio puede ver el sombrero de los otros dos, pero no puede ver el propio ni los dos sobrantes. Los sabios deben adivinar el color de su sombrero sin poder hablar entre ellos. Les coloca a los tres sabios los tres sobreros azules, así todos están en igualdad de oportunidades. Al cabo de un momento uno de los sabios se dirige al rey y le dice “mi sombrero es azul”.
¿Cómo pudo el sabio saber que su sombrero era azul?
Acertijo propuesto por AntonioT
la_puta_vaga_de_mierda
Click
Cada sabio vio en las cabezas de los otros dos los sombreros azules, entonces el que lo resolvió pensó:
Si el primer sabio no ha dicho nada, es porque los dos que quedamos no tenemos puestos ambos los sombreros blancos, con lo cual:
1.- Tenemos uno azul y uno blanco
2.- Tenemos dos azules.
... Y ya me he atascado.
Veo que éste tampoco lo sabías. Vamos mejorando. ;o)
Entonces penso que si el otro sabio no habia dicho tampoco nada es porque el tambien veia o dos azules o uno azul y uno blanco y como del primer sabio solo podia haber dos azules o azul y blanco, y del segundo sabio tambien podia haber dos azules o azul y blanco y tenien en cuenta que el veia que ellos lo tenian azul, la respuesta correcta era que el tenia uno azul tambien.
Click - es cuestion de pensar lo que pensarian los otros
La respuesta es correcta pero lo has explicado de una forma un tanto liada. Lo explicaré más claro:
Pongámonos en el lugar del sabio 1. Él pensaría, “si yo lo tuviese blanco el sabio 2 vería que el tres lo tiene azul y yo blanco, así que el 2 pensaría “si yo lo tuviese blanco el sabio 3 vería dos sobreros blancos y sabría automáticamente que el suyo es azul, así que no habría tenido que pensar y aún sigue pensando”, así que el sabio 2 sabría que lo tiene azul con cierta rapidez, pero como el sabio 2 aún no se ha movido y sigue pensando es porque yo lo tengo azul”. La única forma de que tres personas, a las que se supone gran inteligencia, tengan que pensar un poco es que los tres sombreros sean azules.
Dios mío, cuanto más lo leo, más me lío... Me gustan más los del estilo de "un hombre entra en casa, abre el grifo y se muere" :DD