Un hombre está preso en una celda. En la celda hay dos puertas y cada puerta tiene un guardia. Una de las puertas conduce a la libertad y la otra al patíbulo, pero el preso no sabe cuál es cada una. Uno de los guardias dice siempre la verdad y el otro miente absolutamente siempre, pero nuestro preso tampoco sabe cuál es cuál. EL hombre tiene la posibilidad de hacer una pregunta, únicamente una, a uno sólo de los guardias y conforme a su respuesta debe elegir una de las puertas, así se salvará o morirá.
¿Qué pregunta debe hacer el preso para saber cuál es la puerta que le dará la libertad?
Acertijo propuesto por AntonioT
Click
¿cual es la mitad de dos mas dos?
Doy tiempo para que alguien lo resuelva.
Click
RESPUESTA EXACTA: ¿Qué puerta dice el otro guardia que da a la libertad? y debe salir por la contraria a la que le responda.
Explicación: Supongamos que la puerta 1 da a la libertad y la 2 da al patíbulo. Llamemos V al guardia que dice la verdad y M al que miente. Si le preguntamos a V, como M miente diría que la libertad es por la puerta 2, y V nos diría lo que dice M, es decir nos señalaría la 2. Si le preguntamos a M, como V dice la verdad diría que es la 1, pero como M miente nos señalaría la 2. En ambos casos nos indicarían la puerta 2, así que debemos salir por la contraria a la que nos indiquen.
De nuevo, Gallifante para Click.