Pasa Ratos
Más entretenimiento que acertijo15.2.07
Ya que Aquende no me deja terminar de escribir los acertijos y me responde antes de que pueda darme cuenta, pondré una curiosidad.

En la entrada anterior expliqué lo que era una palabra panvocálica por si alguien no lo sabía. Pues bien, en el primer número de la revista Cacumen (por desgracia desaparecida ya), allá por febrero del 83, se instaba a los lectores a que enviasen a la redacción palabras panvocálicas. Un lector envió un texto que consistía en una historia plagada de palabras de este tipo. Os la pongo como curiosidad porque es digno de ser leído. Pongo en cursiva las panvocálicas:

(Dialogantes: Doña Eulogia, don Aurelio y don Manuelito)
- Doña Eulogia: Dulzaineros días, don Aurelio.
- Don Aurelio: Lucharniegos los tenga usted. Putrefacción Euboica.
- Doña Eulogia: ¡Huy! ¿Qué bufonería! Poco eucrático y falto de euforia le veo hoy abuelillo, a pesar de estar tan bien guarnecido en su buñolería con sus auténticos buñuelos con agujeritos. Tenga usted eubolia. ¡Por favor! Dialogue como es debido y cultiparlemos.
- Don Aurelio: No me sea quiróptera, señora suya, pero perdóneme, doña Euloginina, es que he mandado a mis aguileños nietos a por eucaliptos y a la turronería de Fuengirola y se han ido con el zurrapiento hijo del buscapleitos guitarrero, llevándose mi aurífero amuletito y el burielado pulverizador guadijeño de perfume canino de la cuellicorta perra de mi esposa, que estaba jugando con el cuentahilos de la alfombra.
- Doña Eulogia: ¡Malditos cuatrerillos!
- Don Aurelio: ¿Cómo dice usted?
- Doña Eulogia: No, nada; que no se debe usted sugestionar. Su estado de salud es harto quebradizo y los servicios funerarios están por las nubes.
- Don Aurelio: ¡Qué quijotesca es Vd., amiga mía!
- Doña Eulogia: ¡Cálmese, hombre! Acudiremos de modo subitáneo al cuartelillo y aduciremos las razones para la denuncia de esos cultivadores del hurto. (Pausa) Usted ya sabe que no me gusta curiosear, pero, ¿qué más le han quitado? ¡Diga, diga!
- Don Aurelio: Pues, el muestrario de bombones de licor, una duodécima parte de mis ahorros y cinco u ocho cosas más que tenía anotadas en el cuadernillo cuadriforme con la numeración de los objetos que me van desapareciendo.
- Doña Eulogia: Bueno, bueno, don Aurelín. Vamos a ver al cuellilargo comisario y aludiremos la sublevación de esos pillos. Le tendrán que subvencionar o hacer una cuestación a su beneficio.
- Don Aurelio: Vamos, pero le hallaremos hablando con el médico de curanderismo, tuberosidad, veterinaria y cuakerismo. ¡Me gustaría oírlos por un agujerito!
- Doña Eulogia: ¡Pam! ¡Pam! ¿Se puede, don Manuelito?
- Don Aurelio: ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
- Don Manuelito. ¡Hasta adelante, rápido! Déme la lista de la vulneración de esos rufianeros con aguijones que no merecen manutención ni sucesoría. Ustedes ya cumplimentaron. Yo les daré sustentación y tumefacción. Se pueden marchar. ¡Andando y gerundiando, que es gerundio y panvocálica!
- Don Aurelio: ¡Hasta mañana!
- Doña Eulogia: ¡Eso!

Otros ejemplos de palabras panvocálicas son: acuífero, aurífero, orquídea, meditabundo, murciélago, conceptuáis, simultáneo.

Al que me ponga más palabras panvocálicas que no aparezcan aquí, le doy un Mega.


Fernando Blanco Sánchez (lector de ABC)

Acertijo Propuesto por:
Etiquetas: ,
Comentarios:

Alnath dijo:
Quizás en Mozambique encuentres más palabras panvocálicas¿? XD
a las 3:09 p. m.  
Anónimo dijo:
Ayuntamiento, educación, menstruación, evaluación, eyaculación, emasculación, estupefacción. En esta vía muchas.
a las 3:30 p. m.  
Aquende dijo:
¡Cacumen!

¡Que tiempos!

Tengo la colección entera.
a las 4:00 p. m.  
Interruptor dijo:
Lucas, AyuntAmiento, evAluAción, eyAculAción, emAsculAción y EstupEfacción no son panvocálicas ya que en ellas se repite alguna vocal.

Educación y menstruación sí lo son.
a las 4:31 p. m.  
Anónimo dijo:
jajajajajajjajaj, en fin... yo llevo un año coleccionándolas, así que no voya participar en el juego porque no tendría gracia... qué fuerte... De hecho, con la tontería, muchos de los alumnos de mi instituto también están enganchados y de vez en cuando aumentan mi colección. En fin... será que no hay cosas que hacer en el mundo, no? :P
a las 4:49 p. m.  
Interruptor dijo:
Lola, ¿cuántas panvocálicas forman tu colección? es sólo por hacerme una idea de cuántas panvocálicas puede haber en español.

Y puedes poner unos cuantos ejemplo que no estén en el enunciado, para ilustrarnos un poco.
a las 5:13 p. m.  
Interruptor dijo:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
a las 5:14 p. m.  
Interruptor dijo:
Me estoy planteando seriamente proponer un día un concurso de palíndromos, después de todo es un magnífico pasa ratos :o)))
a las 5:15 p. m.  
Aquende dijo:
Este escrito es ¡Cacuménico!.
a las 5:21 p. m.  
Aquende dijo:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
a las 5:59 p. m.  
Aquende dijo:
Que tengan la a como primera letra y las otras cuatro en cualquier orden llevo localizadas 85. DRAE 21 Edición.

Me parece que me van a dar los Carnavales antes de llegar al final.

Ahí va una por si le gusta a alguien: galleguismo.
a las 6:13 p. m.  
Jose dijo:
Carta dirigida a la escritora Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004.

La famosa escritora española dijo en una entrevista,
que murciélago era la única palabra en el idioma
español-castellano, que contenía las 5 vocales y un
lector, José Fernando Blanco Sánchez envió ésta misiva
al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC.

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
¡Confiturera, frene la euforia!. Un arquitecto escuálido llamado Aurelio, Eulalio o Ausencio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora
cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la
ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y
piense de modo jerárquico.

No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de ignorancia!
a las 9:05 p. m.  
Anónimo dijo:
Calla, calla...
a las 9:41 p. m.  
Interruptor dijo:
Alnath, si me dicesl el nombre del que escribió la carta al ABC, le doy el Mega a él :P
a las 10:00 a. m.  
Aquende dijo:
Una para Ceci: conducencia
a las 10:08 a. m.  
Alnath dijo:
Buscando por los interneses he encontrado una página que debería ser la referencia, porque .... bueno, ya lo veréis.

AntonioT, la carta la escribió un señor llamado José Fernando Blanco Sánchez, vamos, según ha dicho ya Jose
a las 10:52 a. m.  
Interruptor dijo:
Perdón, me había parecido que el comentario de la carta de ABC lo había escrito Jose y no me di cuenta de que ponía el nombre. Creo que esta mañana no estoy muy despieto :P
a las 11:37 a. m.  
Aquende dijo:
¡Superlativo hurgamiento!


Tras 5! = 120 búsquedas (espero), copiar en papel y pasar a excel creo que en la 21 edición del DRAE (errores mediante) hay 610 panvocálicas. (Hay algunos participios pasivos que creo que no están en la edición libro. Si alguien quiere el archivo de Excel que me mande un correo y se lo envío.

Como dice Lola es que no hay otra cosa que hacer. El 21 ya se me acaba la 'parada biológica' en expresión un compa.

¡Ah! Voto por el mega para el de ABC.
a las 12:16 p. m.  
¿De qué va esto?
Acertijos, pasatiempos y juegos para pensar.
Varios
Envíanos un reto para que lo publiquemos:



Normas del blog

¡¡CHATEA CON LOS PASARATEROS!!

Buscador
powered by: Google
Suscríbete!
Pasa Ratos
Feedburner Powered
La gente dice:
Ranking!
Enhorabuena a los premiad@s!
Anteriores y Archivados
Anteriores:

(En rojo y negrita, los NO Resueltos)


Archivados:
Categorías
Miembr@s del Blog
Créditos y estadísticas
Con FireFox disfrutarás más!

Powered by Blogger

Estadísticas
A todos nos gusta mirarnos el ombligo