Pasa Ratos
Un avión15.11.06
Trex nos propone un acertijo:

Un avión utiliza las alas para girar, pero además en la cola tiene un timón como los barcos para esta misma función. ¿Por qué?

A ver qué se os ocurre...

Alnath

Acertijo Propuesto por:
Etiquetas:
Comentarios:

Alnath dijo:
Para los giros en velocidad reducida¿? así como para los giros en tierra¿? Supongo que el timón exigirá una menor carga de presión que los alerones de las alas.
a las 8:07 p. m.  
Zuviëh dijo:
¿Para estabilizar?
a las 9:06 p. m.  
Fernando* dijo:
aiss que tiempos los del flight simulator... ambos sirven para girar pero...

el timón de cola te hace girar, variar el rumbo, eso siempre. Las alas por si solas tan solo te hacen rotar el eje principal del avión. Pero eso es útil combinándolo con el giro del timón de cola para evitar desestabilizarse durante el giro.
a las 9:14 p. m.  
AntonioT dijo:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
a las 9:43 a. m.  
AntonioT dijo:
El timón al que se refiere entiendo que es el timón de dirección y no el timón de profundidad (que son esos dos pequeños aleroncitos que hay la parte horizontal de la cola).

Los alerones provocan el movimiento denominado de alabeo en el avión, esto es, un giro sobre el eje longitudinal. El alerón arriba en el ala hacia donde se mueve el volante implica menor curvatura en esa parte del ala y por tanto menor sustentación, lo cual provoca que ese ala baje; el alerón abajo del ala contraria supone mayor curvatura y sustentación lo que hace que ese ala suba. Esta combinación de efectos contrarios es lo que produce el movimiento de alabeo hacia el ala que desciende.

El movimiento del timón de dirección provoca un movimiento del avión denominado de guiñada (movimiento de giro sobre el eje vertical), sin embargo ello no hace virar el aparato, sino que se suele utilizar para equilibrar las fuerzas en los virajes o para centrar el avión en la trayectoria deseada.

Por otro lado existe el timón de profundidad, situado en la parte horizontal de la cola, cuyo movimiento provoca el cabeceo del avión (giro sobre el eje transversal), pero no la bajada ni la subida.

Es necesaria la combinación de los alerones y de los dos timones para poder hacer que el avión gire, ascienda o descienda. Una sola de las superficies de control (así es como se llama a estas superficies móviles que modifican la aerodinámica del avión haciéndolo girar sobre sus ejes) no basta para hacer que el avión cambie de rumbo, provocaría giros sin cambio de rumbo.

Como se puede comprender, el pilotaje de un avión tiene un elevadísimo componente intuitivo, de ahí la relevancia de la pericia de un piloto.

Esta es la explicación real del asunto, ahora bien, no sé si Trex nos ha hecho esta pregunta con o sin truco.
a las 9:47 a. m.  
Fernando* dijo:
Umm AntonioT, seguro que el timón de cola no hace girar? recuerdo del flight simulator 5, en caso de que sea creíble, que era posible girar actuando solo sobre el timón, sin variar los alerones... aunque si se actuaban ambos, el giro era mas "cómodo".

Por otra parte, es lo mismo que he dicho yo, pero explicado con mejores palabras, mas técnicas :D
a las 10:28 a. m.  
trex dijo:
Buf, qué puesto estás AntonioT, aunque igual haces como mi marido que nunca reconoce que no sabe algo y lo que hace es hablar con mucha seguridad sabiendo que la gente desconoce el tema inventándose las cosas :oP supongo que no es el caso.
Según el libro en que me he basado la respuesta correcta es para Alnath ya que el timón se utiliza para los giros en tierra, si girases con las alas estas darían contra el suelo y se romperían.
a las 10:32 a. m.  
AntonioT dijo:
Es cierto que el timón se utiliza para girar en tierra, pero en el aire también se utiliza, y más que en tierra.

Fernando*, a ver, al mover el timón lo normal es que no cambies el rumbo, no al menos hacia donde deseas. Según el viendo, la velocidad y tras cosas, es muy posible que continúes con el mismo rumbo pero con el avión girado. Si mantienes el timón de dirección hacia un lado, sin recuperar la posición, sí llegas a cambiar el rumbo, pero no de forma controlada, tienes que ayudarte de los alerones para poder controlar el avión, si no te puedes ir a tomar por…

Pero si el planteamiento buscado es el de Alnath y además su respuesta es correcta (aunque incompleta, pero la mina también fue incompleta porque no pensé en el movimiento en tierra) pues está claro que el Mega es para él.
a las 11:13 a. m.  
¿De qué va esto?
Acertijos, pasatiempos y juegos para pensar.
Varios
Envíanos un reto para que lo publiquemos:



Normas del blog

¡¡CHATEA CON LOS PASARATEROS!!

Buscador
powered by: Google
Suscríbete!
Pasa Ratos
Feedburner Powered
La gente dice:
Ranking!
Enhorabuena a los premiad@s!
Anteriores y Archivados
Anteriores:

(En rojo y negrita, los NO Resueltos)


Archivados:
Categorías
Miembr@s del Blog
Créditos y estadísticas
Con FireFox disfrutarás más!

Powered by Blogger

Estadísticas
A todos nos gusta mirarnos el ombligo